domingo, 11 de marzo de 2012

MOEBIUS,Dibujar como 'acto mágico'

  1. El mundo del cómic pierde a los 73 años a uno de sus más grandes artistas europeos.



Moebius un GRAN ARTISTA se nos va, pero su obra será eterna de eso estoy segura ....ya hay otra ESTRELLA en el firmamento.
Jean Giraud nació en París en el suburbio de Nongent-Sur-Mame en 1938, se dió a conocer con el western ‘Teniente Blueberry’ en 1964. Durante gran parte de su carrera firmó bajo al pseudónimo de Gir, trabajó en importantes revistas francesas y colaboró también en mundo cinematográfico con Ridley Scott en el filme ‘Alien’ también con Luc Besson y James Cameron entre otros.
Giraud publicó sus primeros dibujos con apenas 15 años, a finales de los años 60 el dibujante abandono el realismo de la serie que le dio la fama y adoptó el seudónimo de Moebius y fue cuando se inició su colaboración con el mundo del cine. Este dibujante también tuvo tiempo de crearse así mismo, de hecho dibujó su propia vida que editó bajo el título de ‘Inside Moebius’, Suyas son la saga del oeste del teniente 'Blueberry' -que firmaba como 'Gir' -, 'El Garaje Hermético' o la serie 'El Incal', junto a Alejandro Jodorowsky . Más allá de las viñetas, también fue director artístico en cintas como '“Tron”, “Alien”, “Willow”, “Masters of the Universe”, “The Abyss”, su colaboración en “Dunas” (que nunca se completó y cuyos 5,000 dibujos veremos editados próximamente), además de ser una influencia en “The Fifth Element” o su Imperial Probe Droid para “Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca”. En los videojuegos, diseñó a los personajes de “Panzer Dragoon” y “Seven Samurai 20XX”.Una trayectoria con la que ha influido de manera determinante en la animación, la ciencia ficción, la publicidad y hasta los videojuegos.
Jean Giraud Moebius ha sido considerado como uno de los mejores dibujantes franceses con una gran variedad de estilos que entremezclaban con coherencia, en 1998 fue incluido en el salón de la fama del Premio Eisner y en 2001 recibió el premio Haxtur por la historieta ‘El Corazón Helado’.
Su último trabajo publicado en España, Arzak el vigilante (Norma), había sido nominado esta misma semana al mejor cómic extranjero para la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona.
Fuentes:
http://www.rtve.es/noticias/20120310/moebius-valentia-afan-llevar-comic-fronteras-inexploradas/506419.shtml
http://www.elreferente.es/cultura/muere-el-dibujante-jean-giraud-moebius-19353
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/10/comic/1331380165.html
http://www.fayerwayer.com/2012/03/murio-el-genial-jean-giraud-moebius/
http://www.moebius.fr/
Nuestro pequeño homenaje

2 comentarios:

Teresa dijo...

Me he enterado de la triste noticia por tu entrada. Creo que se ha perdido a un gran artista y lo lamento mucho.



Por cierto, tu blog es estupendo.
Azul Turquesa.

luz beloso dijo...

Comparto la pena
Muchas gracias Teresa por tu comentario
Luz