sábado, 30 de octubre de 2010

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD


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Os dejo unas reflexiones muy interesantes de Sir Ken Robinson, que hizo en el TED sobre la creatividad y cómo la ‘educación formal’ de las escuelas puede acabar con ella.
¿La educación actual mata la creatividad?
Conferencia ofrecida en el año 2006 en Monterey (California) por Sir Ken Robinson, Nombrado caballero por la reina Isabel II en 2003, Sir Ken Robinson es especialista en creatividad, inovación y recursos humanos. Trabajó con empresas del ranking Fortune 500 y asesoró al gobierno inglés y al de Singapur sobre estrategias para el desarrollo de la creatividad. Es autor de los libros Out of Our Minds: Learning to Be Creative y The Element: How Finding Your Passion Changes Everything(lanzado en diciembre de 2009, se tradujo a 16 idiomas y figuró entre los más vendidos en las listas de The New York Times). Fue profesor en la Universidad de Warwick y actualmente es asesor senior del J. Paul Gety Trust en Los Angeles.En esta ocasión, expresa sus ideas sobre la creatividad inmensa del ser humano, desde la niñez, y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo como un proceso negativo que mata la creatividad.La educación, a juicio de Ken Robinson, juega un papel fundamental, aunque no el único. “Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor”, afirmó Sir Ken Robinson. “Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar”, afirmó el experto, para quien “”ha llegado el momento de financiar el talento”
Entrevista de Eduardo Braun a Ken Robinson
Usted afirma que la mayoría de la gente piensa que no es creativa ni inteligente. ¿A qué lo atribuye?"
la gente tiene una visión muy limitada de la creatividad y de la inteligencia. Considera que la inteligencia es cierto tipo de pensamiento racional que medimos a través de pruebas de coeficiente intelectual. Por el contrario, yo sostengo que la inteligencia es muy diversa y que hay distintas maneras de pensar.Algunos piensan de forma visual, otros a través de los sonidos o del movimiento, y otros de modo matemático.
Los pintores tienen ideas visuales; no se trata de que intenten compensar una posible falta de habilidad verbal, ni de convertir las oraciones en imágenes. Los músicos no escriben textos y luego los transforman en notas; piensan musicalmente. El cerebro humano es interactivo.
Se habla mucho de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, pero la verdadera acción ocurre en las conexiones entre ambos.
El cerebro no es un sistema mecánico; es un sistema orgánico.
Cada persona tiene una manera de pensar única. Los grandes equipos creativos reúnen individuos con distintas experiencias y habilidades, y convierten esas diferencias en una fortaleza."
Fuentes:
La creatividad, no sólo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, también en el quehacer cotidiano, en la forma de amar y de relacionarnos, en la manera de conocer, de comportarnos y de descubrir el mundo, permitiéndonos enfrentarlo y solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida." (blog internet y lectura)

La gente creativa tiene la notable capacidad de adaptarse a casi cualquier situación y lograr con lo que disponen a su alcance la consecución de sus metas, particularmente, la felicidad.


Mihály Csíkszentmihályi : nacido el 29 de septiembre de 1934, es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) , él considera que existen 10 rasgos comunes de la personalidad creativa. enlace

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